martes, 24 de febrero de 2009

CUENCA RECONQUISTA Y CUENTA MATANZA RIACHUELO


CUENCA MATANZA RIACHUELO

Trece años después de la promesa que realizó María Julia Alsogaray, la cuenca sigue igual o peor.


La contaminación -con PCB y otras once sustancias cancerígenas- a la que están sometidas las 3.500.000 personas que habitan.


La cuenca comprende una superficie de 2240 km2, que incluye a Capital Federal, ocho partidos del Conurbano (Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Merlo, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora) y cinco del resto de la provincia (Las Heras, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas). En este territorio se concentra parte de la población más vulnerable del país: sólo en la parte baja del río, existen 13 villas de emergencia.


El Gobierno pidió un préstamo de 250 millones de dólares al BID, del que se ejecutaron 7.762.790 dólares que, junto a otros 45 millones aportados por el Estado, se gastaron en tareas de consultoría y remoción de cascos hundidos pero no en obras de saneamiento.




Durante el gobierno de Eduardo Duhalde, más de la mitad del crédito (150 millones) se destinó a planes sociales. Como corolario, se pagaron 2 millones extra por no haber usado los fondos convenidos.


EMPRESAS CONTAMINANTES


Las empresas demandadas son las petroleras Shell, Petrobrás, Repsol-YPF, EG3, Dapsa, Sea Tank Coastal Petroleum, Sol Petrolero y Petro Río Sea Tank; las químicas Antivari, Distribuidora Química, Indupa, Meranol, Tagsa, Trae y Unión Carbide (ex Dow Chemical) y la termoeléctrica Central Dock Sud.



También las industrias de aceites, grasas y jabones Materia Hermanos, Orvol, Tenanco; el horno de residuos peligrosos Trieco; las curtiembres Francisco Urcivoli e Hijos, Angel Giordano y Gaita y las alimentarias Molinos Río de la Plata, Danone Argentina, Frigorífico Regional Las Heras y Cervecería Bieckert. Asimismo, expondrán las firmas Covic, Islington, Pamsa, Sorialco, Tea, V. De Bernardi, Sadesa, Coto, Wppi Hnos. y Cía. Ltda., Textil Lugano, Basic Hnos., Mercedes Benz Argentina, Buenos Aires Embotelladora, Fábrica Justo, Danone, Sulfargen y Aguas Argentinas.



INVERSION


Alsogaray, prometió que en 1.000 días se iba a poder nadar en el Riachuelo.


Así, se creó el Comité Ejecutor Matanza-Riachuelo (CEMR), con el objetivo de encarrilar un préstamo de 250 millones de dólares otorgado por el (BID).


De ese dinero, se invirtieron unos 30 millones, pero el 77 por ciento fue para consultorías.


El 5 por ciento se utilizó para remover barcos hundidos y para hacer tareas de limpieza superficial.

En los distritos que abarca el área viven unos 4,8 millones de personas. Es el 13 por ciento de la población del país, que llegará al 14 por ciento en 2008, en base a proyecciones del INDEC.



En los propios territorios costeros (hasta 400 metros del cauce) la superpoblación se mantiene constante, pese a las repetidas inundaciones.


CONTAMINACION Y DESECHOS


Toneladas de basura: Ganan por lejos las botellas de plástico, seguidas por las bolsas de supermercado. Después vienen los frascos de aerosol, los pañales, las cubiertas de autos. Hasta sillas se ven. Incluso también perros muertos.


El CEAMSE, se ocupa de retirar esta basura superficial. La ataja con barreras flotantes donde se acumulan franjas de hasta 30 o 40 metros de largo, que se limpian cada dos días.


Por mes se juntan más de 200 toneladas. El Riachuelo, estimula la reproducción de ratas. Un estudio estableció que en los barrios aledaños de la Capital Federal hay un registro muy alto, de 0,465 animales por metro cuadrado.


900 mil metros cúbicos de desperdicios.


Se vuelcan 368 mil metros cúbicos diarios de aguas servidas domésticas.


En el conurbano, el 55% de los habitantes de los partidos de la cuenca directamente está afuera del tendido. Entonces los pozos ciegos filtran hacia las napas, desde donde extraen agua quienes no tienen agua potable (el 35% en la cuenca). Y esas filtraciones comunican las napas con el Riachuelo.


CUENCA DEL RECONQUISTA CARACTERISTICAS:


Cerca de 8.000 industrias arrojan en los ríos afluentes sus venenos orgánicos e industriales.


Pasa por lugares donde apenas el 5% de la población tiene cloacas y en otros donde sólo el 10% posee agua corriente.


Segundo más contaminado del país. Con severo impacto en el Delta del Paraná, el tradicional Tigre.

En su recorrido que va desde General Rodríguez hasta llegar al Delta, recibe los desechos cloacales de las 4 millones de personas que viven en su cuenca (10% de la población), los residuos de 7.000 industrias y los afluentes lixiviados que se generan por la acumulación de los desperdicios de los basurales del CEAMSE.

La cuenca ocupa 1670 km2, y atraviesa 18 partidos de la provincia de Buenos Aires.
· 280 vuelcan residuos peligrosos.
· 340.000 TONELADAS DE RESIDUOS AL MES.
· 1.100 vuelcan sin autorización.
· Hay industrias de Celulosa, Curtiembres, desechos de procesos de pintura, Frigoríficos, Productos Químicos.
· 4.000.000 de personas descargan en la cuenca.
· El Cadmio es un energético irritante de las mucosas. Su ingestión produce aparición rápida de gastroenteritis, náusea, vómitos y diarreas y puede llegar al colapso cardiovascular.
· El Cromo genera un síndrome gastrointestinal con vómitos y diarreas. Puede producir cáncer pulmonar.
· El Mercurio, de acuerdo a la susceptibilidad, puede causar cuadros graves similares al arsénico.
· El Arsénico por ingestión en agua a bajas concentraciones, puede ocasionar una forma crónica endémica presentando polineuritis, dermatitis, hepatitis, etc.
El Plomo por la ingestión diaria produce cuadros crónicos.

ENFERMEDADES


Las más frecuentes que contraen los isleños son, enterocolitis virales y parásitos como los oxiuros que contamina el colon y generan problemas gastrointestinales.
La contaminación por la materia fecal puede venir, por tomar agua o por inundaciones en las quintas donde los isleños plantan sus vegetales.
Los metales pesados como plomo, níquel, cromo, cadmio y arsénico que va transportando el agua, son cancerígenos.
El plomo, en los niños puede generar retardo en el crecimiento, trastornos en el comportamiento y alteraciones en la audición. El cromo genera reacciones alérgicas en la piel, úlceras y cáncer de pulmón.

COMPARACION
EL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO COMO ANTECEDENTE PARA EL RECONQUISTA…
INUNDACIONES:

· Pérdidas de 1000/millones/año.
· 130 M U$s.
· 1° en la región.
· 18° en el mundo.
· Solo en GCBA 37 inundaciones.
· 25 victimas fatales. ASAMBLEA DELTA Y RIO DE LA PLATA:



Propuestas para Planta Urbana:



1.Saneamiento del Río Reconquista. Decisión política definitiva y prioritaria del municipio en este sentido, con participación vinculante de la comunidad en el Plan de Saneamiento de la Cuenca.
2.Comité de Cuenca. Su integración con inclusión vinculante de las ONG`s, otras organizaciones de la comunidad y personas que aporten desde su experiencia y conocimiento; radicando la sede para su funcionamiento en algún distrito perteneciente a la cuenca, si es posible en Tigre.
3.Obra de mitigación. Vertedero de Cota en Canal Aliviador (Pista Nacional de Remo). Limpieza del Río Tigre y Reconquista Chico.
4.Agua. Priorizar, con las nuevas instalaciones, su distribución a los barrios preexistentes.
5.Recolección de R.S.U. (Residuos Sólidos Urbanos) en todas las comunidades asentadas sobre las márgenes de los ríos y arroyos. Acción Social + Contenedores.
6.Cloacas con plantas de tratamiento bajo estricto control. Disposición de barros cloacales.
7.Acceso a la información directa acerca de los controles, inspecciones y datos sobre la evolución del estado ambiental local.
8.Red de monitoreo en la entrada y salida del Reconquista y afluentes de Tigre.
9.Estudios de Impacto Ambiental (E.I.A.) y su certificación, es decir la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.)
10.Plan Urbano Ambiental. Detener aprobación de nuevas obras hasta tener desarrollada la infraestructura que soporte el ritmo de crecimiento inmobiliario y se instrumenten mecanismos de participación ciudadana en el diseño del crecimiento urbano.
11.Creación de un Puerto de Limpieza en Tigre (arancelado) para limpieza de sentinas, bodegas y vaciado de cámaras sépticas e inodoros químicos; separación de agua con hidrocarburos.
12.En barrios que no tengan cloacas ni red de agua, proveer con un sistema gratuito (camión atmosférico y aguatero).

lunes, 16 de febrero de 2009

Distribución del Agua


22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA …SIN AGUA LA VIDA NO ES POSIBLE

De toda el agua que hay en el planeta, el 97% es salada y se encuentra en los mares y océanos.

El 0,5% se encuentra como humedad superficial y el vapor de agua atmosférico.

El resto, sólo el 2,5% es agua dulce, de la que podemos usar para beber.

Y de esta agua dulce una tercera parte (el 33%) fluye y sólo una parte de ella lo hace por algún río del mundo (el 1,7%).

Pero de estos ríos el 60% se ha represado, lo que ha provocado un bloqueo del ciclo del agua.

Otra parte de esta agua dulce fluye por debajo de la tierra o se encuentra ahí estancada o en la superficie en forma de lagos o lagunas. O sea, de cada 100 gotas de agua, 97 son saladas y sólo 3 son dulces.

Los acuíferos son reservorios de agua en subsuelo son formaciones geológicas que tienen características de porosas y permeables, es decir, que pueden alojar y transferir agua. Constituyen unas de las mayores reservas de agua dulce para el futuro.

El agua a nivel del planeta. Se estima que el agua total del planeta alcanza a 1.360 millones de Km3, de los cuales el 97% (1.320), se encuentran en los océanos y mares. El resto, alrededor de 40 millones de Km3, corresponde a agua dulce. Del total de agua dulce 30 millones de km3 se encuentran en los casquetes polares y glaciales, 5 millones a grandes profundidades y otros 5 millones se ubican en lagos y profundidades disponibles, todas estas cifras aproximadas.

· El 13% de agua dulce lo tiene Brasil.

· Rusia tiene el 11%.

· Canadá en 7%.

· China el 7%.

· Indonesia, EE. UU y Bangladesh tienen cada uno el 6%.

· India el 5%.

· Y el 35% está en el resto de los países.

· Europa: de sus 55 ríos, sólo 5 no están contaminados.

· La escasez es crítica en España, sur de Italia, Grecia y los Balcanes, parte de Holanda, Alemania, Países bajos e Inglaterra. En el resto, grave.

· África: 2 enormes acuíferos: Nubia (Sudán) con un volumen de 75.000km3 (1km3 equivale a un billón de litros de agua) y el del Norte del Sahara con 60.000km3, se encuentra en estado crítico en el Norte.

· América: con el 12% de la población mundial, encierra el 47% de las reservas de agua potable del mundo.

· América del Norte: 200 millones de personas dependen del agua subterránea.

· Candá posee el 9% del agua dulce y renovable del mundo, la gran mayoría es subterránea y se calcula que su volumen es 37 más grande que el del agua de los lagos y ríos del país.

· Más de un cuarto de canadienses se abastecen de aguas subterráneas para uso doméstico.

La población sólo accede al 40% de ella.